marzo 19, 2024

Las excedencias voluntarias son alas que el propio trabajador solicita a la empresa para que el contrato de trabajo quede suspendido durante un período de tiempo determinado. Para más información de trámites del sepe te recomendamos seguir visitando nuestra web citassepe.es, porque encontrarás toda la información que necesitarás al respecto.

Debes tener en cuenta que se puede cobrar el paro estando en excedencia, para lo que necesitarás solicitar al inem lebrija cita previa. Para conocer todos los detalles de esta prestación, te recomiendo que sigas leyendo atentamente este post.

Contents

¿Se puede trabajar en otra empresa si se concede una excedencia voluntaria?

¿Se puede trabajar en otra empresa si se concede una excedencia voluntaria?

Normalmente las excedencias voluntarias se piden por motivos personales, a diferencia de las excedencias forzosas. Estas no garantizarán que se reservará el puesto de trabajo, sino que se tendrá preferencia ante un posible reingreso cuando existan vacantes en un puesto de su categoría.

Para la solicitud de este tipo de excedencias se debe contar con una antigüedad mínima en la empresa de un año. Al hacer la solicitud se debe establecer su duración, la cual debe ser mínimo de 4 meses o máximo de 5 años.

Mientras que el trabajador se encuentre en excedencia voluntaria, el trabajador podrá trabajar para otras empresas, así como emprender negocios propios. Y una de las principales dudas que se tiene es si se puede cobrar el paro estando en excedencia por lo que vamos a conocerlo en el siguiente punto.

Actualidad:  ¿Cuánto voy a cobrar de paro este mes?

Requisitos para cobrar el paro estando en excedencia

En estos casos, se debe tener en consideración que este es un proceso que se puede realizar siempre que se cumpla con algunas condiciones. Si un trabajador se encuentra en una excedencia voluntaria, no podrá solicitar el paro cuando deje de trabajar en esta empresa.

Pero, si se consigue un nuevo trabajo en otra empresa estando en excedencia, y se termina este contrato, allí sí se puede cobrar el paro estando en excedencia. Sin embargo, se debe cumplir con todos los requisitos para optar por esta prestación. En caso de que no se cumplan los requisitos también se puede optar por las prestaciones si se acaba el paro sin cargas familiares.

Ten en cuenta que, en estos casos la prestación o subsidio dependerá de las cotizaciones por desempleo que tenga acumuladas el trabajador y de las circunstancias personales. Se tendrán en cuenta sus cotizaciones acumuladas sin consumir, pero no el período de tiempo cotizado en la empresa que se concede la excedencia.

¿Por cuánto tiempo se puede cobrar esta prestación?

¿Por cuánto tiempo se puede cobrar esta prestación?

Se debe tener en cuenta que estando de excedencia se puede cobrar el paro, pero la duración dependerá del tipo de prestación. Como un tome máximo para cobrar el paro, será hasta la fecha en la que se puede pedir la reincorporación a la empresa que concedió la excedencia.

Actualidad:  Ayudas para mayores de 45 años sin cargas familiares

En el caso de que la prestación por desempleo va más allá de la fecha de fin de la excedencia, en el momento en que la excedencia termine se dejará de abonar la prestación, mientras el trabajador solicite la reincorporación y la empresa responda.

¿Qué pasa si la empresa se niega a la reincorporación?

En caso de que la empresa se niegue a la reincorporación del trabajador, se tendrá que demostrar ante el SEPE que se ha solicitado el reingreso y la empresa no lo ha permitido por no tener vacantes. En este caso se seguirá percibiendo la prestación por desempleo, siempre que se aporte el documento de la empresa donde se rechaza la posibilidad de reincorporación.

¿Si no se consigue ningún empleo durante la excedencia se puede solicitar el paro?

En estos casos no se puede cobrar el paro estando en excedencia, en especial porque no se encuentra en situación legal de desempleo. Sin importar si se tienen suficientes cotizaciones acumuladas, no se podrá pedir el paro. En estos casos se debe esperar a que termine la excedencia y solicitar el reingreso o encontrar un nuevo empleo.

En caso de los mayores de 45 años, tampoco se tendrá derecho al paro, puesto que se aplicarán las mismas condiciones. Pero, se podría evaluar la posibilidad de otro tipo de subsidios en caso de que no se tengan responsabilidades familiares, y esperar hasta que termine la excedencia para solicitar el paro si la empresa rechaza el reingreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *