marzo 19, 2024

Son muchos los trabajadores que optan por pedir la baja voluntaria en su empresa actual para comenzar a trabajar en otra o para emprender proyectos por cuenta propia. Sin embargo, esto puede tener algunas consecuencias que conoceremos hoy, y tendrás respuesta a la pregunta de “¿Puedo cobrar el paro tras una baja voluntaria?”. Recuerda pedir tu cita previa para el SEPE cuando vayas a hacer cualquier trámite o no te atenderán.

Según la información que aporta el sepe montevil, después de una baja voluntaria no se tendrá derecho a indemnización por fin de contrato en la empresa. Además, no se puede solicitar el paro en estos casos, por lo que vamos a conocer más al respecto.

Contents

Consecuencias que trae una baja voluntaria

Consecuencias que trae una baja voluntaria

Debes tener en cuenta que, al darse de baja de forma voluntaria, la empresa tendrá únicamente la responsabilidad de pagar el finiquito. Por lo tanto, te liquidará los días de nómina pendientes de cobro y otras cantidades pendientes como las vacaciones no disfrutadas o pagas extra. Pero, no se tendrá ningún tipo de indemnización por fin de contrato.

Además, inmediatamente después de que se pide la baja voluntaria no se puede solicitar el paro, porque debes encontrarte en lo que se llama situación legal de desempleo. En estos casos, el trabajador debe haber perdido el empleo de forma voluntaria por razones que no dependan de él.

Actualidad:  ¿Qué pasa si estoy cobrando el paro y empiezo a trabajar?

Esto quiere decir que un trabajador que solicite una baja voluntaria en su empresa no estará en situación legal de desempleo. No se podrá solicitar la prestación por paro incluso si tiene suficientes semanas cotizadas por desempleo acumuladas.

Esto se realiza con la única finalidad de que no se produzcan bajas voluntarias para cobrar el paro que se tiene acumulado. Sin embargo, puedes saber si se tiene derecho a alguna ayuda diferente consultando nuestro post al respecto.

¿Cómo sabe el SEPE que se ha dado una baja voluntaria?

Es importante plantearse si puedo cobrar el paro tras una baja voluntaria, porque algunos trabajadores no conocen los procesos que se hacen para la baja. Una vez que el trabajador presenta su dimisión, la empresa creará el Certificado de Empresa, en el cual se comunicará el fin de la relación laboral y el motivo.

En los casos de baja voluntaria, la empresa indicará en el certificado la clave 21, que indica que se ha dado una baja voluntaria del trabajador. Este documento se envía al SEPE por un sistema informático o se le da al trabajador para presentarlo en la oficina de empleo.

Requisitos que se deben cumplir para cobrar el paro por una baja voluntaria

Requisitos que se deben cumplir para cobrar el paro por una baja voluntaria

Se debe tener en cuenta que, si te preguntas si puedo cobrar el paro tras una baja voluntaria, la respuesta es que inmediatamente no. Para lograr hacerlo se debe buscar un nuevo trabajo que cotice por desempleo en el régimen general y que este cese por fin de contrato o despido.

Actualidad:  Subsidio para mayores de 52 años

Una vez que el trabajador consigue un nuevo contrato, se pueden presentar dos supuestos:

Tiempo que se debe cotizar para pedir el paro acumulado

La legislación no especifica en estos casos el tiempo mínimo del contrato posterior a la baja voluntaria para poder cobrar el paro. Sin embargo, cada caso es analizado por el SEPE para identificar cualquier tipo de fraude.

Por este motivo, para que no se tenga un rechazo de la prestación, lo mejor es que el contrato posterior se de por lo menos durante 3 meses. El nuevo contrato laboral no puede terminar por una baja voluntaria, porque de lo contrario tampoco se tendrá derecho a cobrar el paro.

Si no se supera el período de prueba

Se debe tener en cuenta que después de solicitar la baja voluntaria, deben transcurrir por lo menos 3 meses para poder cobrar la baja si no se supera el período de prueba en la empresa. Si se entra en período de prueba en una empresa, pero no se supera, y no han transcurrido los 3 meses no se podrá cobrar el paro.

Sin embargo, en caso de que hayan pasado 3 meses y la empresa comunique que el trabajador no ha superado el período de prueba si se tendrá derecho a cobrar el paro. Ten en cuenta que los años de paro pueden contar para la jubilación pero podrían afectar la cuantía.

Actualidad:  Cursos gratuitos online con certificado de profesionalidad SEPE

Motivos excepcionales por los que se puede cobrar el paro ante una baja voluntaria

Existen algunas situaciones en las que puedo cobrar el paro tras una baja voluntaria de forma inmediata, estas razones serán:

  • Si el centro de trabajo tiene una movilidad geográfica, lo que implicaría para el trabajador tener que cambiar de domicilio.
  • En el caso de que se produzcan modificaciones sustanciales al contrato laboral por parte del empresario. Estas son situaciones que pueden terminar por forzar al empleado a pedir la baja.
  • Por el impago o retraso del pago en las nóminas de forma reiterada. Sin embargo, en estos casos es necesario romper el contrato mediante un proceso judicial.
  • En el caso de que se presenten situaciones de maltrato hacia la mujer o situaciones de violencia de género en las cuales se forzará a tener que cambiar de trabajo.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que, en el caso de estar en estos supuestos, se debe contratar un asesoramiento especializado para que se pueda alegar ante el SEPE estas causales. Se debe confirmar todo en el SEPE antes de tomar la decisión y el trabajador no debe indicar que se tratará de una baja voluntaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *