Si te encuentras desempleado en este momento, puedes seguir los pasos para apuntarse en el PARO en el 2022 de forma correcta que te ofrecemos a continuación. Hacer este procedimiento te permitirá poder cobrar la prestación por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal.
Registrarse como demandante de empleo es un trámite que puede hacerse desde casa por internet, pero muchos trabajadores han comentado la confusión que pueden sentir al hacerlo. Por tal motivo, hemos preparado este artículo que te ayudará en cada paso del proceso. Inscribirse en el paro y pedir la prestación por desempleo no es obligatorio, pero es tu derecho mientras estas sin empleo y te tomas el tiempo necesario para conseguir un nuevo contrato.
El monto que recibirás depende de la base de cotización, el tiempo dentro de la Seguridad Social y otros factores, para tu conveniencia puedes acelerar el proceso de encontrar un nuevo contrato de trabajo, visitando portalesdeempleo.es, un sitio donde se presentan múltiples opciones.
¿Quién puede apuntarse al paro en el SEPE?
Pueden apuntarse como demandante de empleo todos aquellos trabajadores que hayan cotizado durante un tiempo mínimo de 360 días. El tiempo de cotización no tiene por qué ser ininterrumpido, es decir que se los 360 días se dieron a lo largo de los últimos 6 años es completamente aceptable.
Toma en consideración que si ya estas cobrando el paro, pero encuentras trabajo y no consumes la prestación hasta el plazo máximo, la parte que no consumiste puede ser aprovechada en el futuro. También están disponibles los cursos gratuitos online con certificado de profesionalidad SEPE.
Otro requisito obligatorio para hacer la inscripción al paro es estar en una situación de desempleo. Es decir, que no estás dentro de ningún tipo de contrato de empleo, que se redujo tu jornada en más de un tercio o que finalizo tu contrato. Toma en consideración que, si renunciaste al trabajo, es decir que tu baja es voluntaria, no tendrás derecho al paro. Antes de hacer tu inscripción, considera que mientras se esté cobrando el paro no se puede incumplir ninguna de las condiciones exigidas.
¿Cómo darse de alta en el SEPE?
La solicitud debe hacerse en un tiempo máximo de 15 días después de que ha terminado el contrato de trabajo, Por tal motivo, te recomendamos hacer el trámite la primera semana para tener tiempo suficiente si ocurre alguna eventualidad. Una vez que hagas el registro pertinente y gestionen la solicitud del paro, debes saber cuando se empieza a cobrar el paro después de solicitarlo.
Para apuntarte y obtener tu tarjeta de demandante de empleo debes visitar alguna de las oficinas del SEPE ubicadas en las diferentes comunidades autónomas. Y presentar la siguiente documentación:
- Documento Nacional de Identidad (DNI), pero si eres extranjero puedes presentar el permiso de residencia.
- También debes ofrecer tu número de la Seguridad Social.
- Si es el caso, es importante presentar el comprobante de tu titulación profesional o académica.
Debes pedir una cita previa en línea antes de visitar la oficina de empleo más cercana. Pero, también puedes hacer el trámite online, pero el proceso puede varias según cada autonomía. Pero, por lo general se debe llevar el DNI y crear una cuenta de usuario y contraseña con Cl@ve.
Luego que te identifiques debes rellenar un documento que te pide información sobre tu experiencia laboral y académica. Además, debes, dar explicaciones sobre tu situación de desempleo, lo cual facilitará la búsqueda de empleo. Además, tendrás acceso a cursos gratis y online del SEPE que te ayudarán a mejorar tu CV favoreciendo tu competitividad laboral.
Rellenar este documento es especial para hacer más fácil la búsqueda de empleo. Ya que este es el objetivo general del programa, ayudarte a gestionar activamente un nuevo trabajo. Por lo tanto, si rechazas alguna oferta laboral puedes perder la prestación del SEPE.