marzo 5, 2024
¿Cómo saber si tengo derecho a alguna ayuda?

Se debe tener en cuenta que existen diferentes ayudas que se pueden solicitar ante el SEPE además del paro. Si no tienes derecho al paro puedes tener derecho a otra ayuda y para solicitarla debes sacar una cita en el SEPE para que puedas presentar tu caso. Por este motivo, vamos a conocer cómo saber si tengo derecho a alguna ayuda.

Este tipo de trámites son bastante comunes, pero se deben cumplir con algunos requisitos como especifica el sepe la barca de la florida. Para muchos estos serán los únicos ingresos que tendrán después de quedarse sin trabajo, y para poder cobrarlos debes cumplir con algunos requisitos.

Contents

¿Todo el mundo tiene derecho a cobrar el paro?

¿Todo el mundo tiene derecho a cobrar el paro?

Esta es una pregunta que es bastante frecuente, en especial porque no siempre se llega al período de cotización para lograr cobrar el paro. Esto debido a que es un requisito mínimo haber cotizado por lo menos un año previo a haberse quedado sin empleo.

Sin embargo, si te preguntas cómo saber si tengo derecho a alguna ayuda, la respuesta es que sí, no te quedarás sin nada si no puedes acceder al paro. Ten en cuenta que los años de paro cuentan para la jubilación siempre que se esté cotizando durante ese período, pero pueden afectar negativamente la prestación que se percibirá.

Si trabajaste menos de un año entonces debes tener en cuenta que tendrás derecho a otra prestación. Por este motivo, te invito a seguir leyendo para conocerla.

Actualidad:  Cuando se empieza a cobrar el paro después de solicitarlo

¿Qué es el subsidio por desempleo por cotizaciones insuficientes?

La ayuda que se puede solicitar ante el SEPE es el subsidio por desempleo por cotizaciones insuficientes, pero para ello se deben cumplir algunos requisitos básicos:

  • En caso de tener cargas familiares se deben haber alcanzado como mínimo 90 días cotizados.
  • Si no se tienen cargas familiares el plazo se incrementará hasta los 180 días cotizados como mínimo.
  • Se debe estar inscrito como demandante de empleo.
  • Es imprescindible haber suscrito el compromiso de actividad.
  • Si se reciben rentas mensuales, estas deben ser inferiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional.

¿Cuál es la cuantía por este subsidio?

¿Cuál es la cuantía por este subsidio?

Se debe tener en cuenta que el total de este subsidio es del 80% del IPREM, siempre que se cumpla con los requisitos. Recuerda cambiar el número de cuenta en el SEPE en caso de que no lo tengas actualizado para percibir el subsidio.

El tiempo que dure el subsidio dependerá del tiempo de cotización y en el caso de que no se tengan cargas familiares será de máximo seis meses. Por otra parte, en caso de tener cargas familiares se percibirá la ayuda por el tiempo proporcional cotizado. En este último caso si se ha cotizado seis meses o más podría durar hasta los 21 meses.

Actualidad:  ¿Estando en ERTE se puede pedir la baja?

¿Qué es la búsqueda de empleo activa?

No bastará cómo saber si tengo derecho a alguna ayuda, en especial porque se debe cumplir por completo con la búsqueda activa de empleo. Esta se entiende como las acciones que realice el ciudadano que estén enfocadas en buscar un nuevo empleo, dentro de las que están:

  • Presentación de currículos a por lo menos tres empresas.
  • Hacer entrevistas de trabajo.
  • Inscribirse en una agencia de colocación.
  • Obtener un trabajo por cuenta propia o ajena.
  • Inscribirse como demandante de empleo en por lo menos dos portales online.
  • Presentación de una oferta de trabajo en el SEPE.

Se debe tener en cuenta que el solicitante también debe aportar un certificado del Servicio Autonómico de empleo, donde se acrediten las acciones de búsqueda activa de empleo en el mes anterior a la solicitud, o de lo contrario no se podrá optar por el subsidio.

Otras ayudas que ofrece el SEPE diferentes al paro

En caso de que no puedas cobrar el paro por cualquier motivo, el SEPE tiene otras ayudas que puedes considerar, dentro de las que están:

  • Subsidio por desempleo para mayores de 52 años: esta es una ayuda que se da a quienes hayan agotado la prestación por paro hasta la edad de jubilación, con el requisito de haber cotizado por lo menos 6 años.
  • Subsidio para mayores de 45 años: en estos casos se aplica para desempleados de larga duración. No deben tener responsabilidades familiares a su cargo, y deben estar inscritos como demandantes de empleo sin haber rechazado una oferta de colocación adecuada.
  • Ayuda familiar: en esta ayuda también entra el cónyuge en caso de que dependa económicamente de la persona que pida el subsidio, así como los hijos menores de26 años. Esta prestación puede ser de 18 meses hasta 24 meses dependiendo de cada caso.
  • Subsidio para emigrantes retornados: los ciudadanos españoles que hayan tenido que ir al extranjero por motivos laborales pueden tener derecho a este subsidio. Se requiere haber trabajado por lo menos 12 meses en los últimos seis años desde su salida de España.
  • Personas con pensión de incapacidad: si la persona deja de cumplir los requisitos para cobrar la pensión por incapacidad por la Seguridad Social. El SEPE ofrecerá un subsidio de 6 meses que se puede renovar tres veces más. Para percibir esta ayuda se debe tener un grado de discapacidad igual o superior al 33%, y haber extinguido una prestación por desempleo.
  • Liberados de prisión: las personas liberadas de prisión también tienen derecho a cobrar el subsidio por desempleo durante seis meses, prorrogables con una duración máxima de 18 meses. Para ello se deben cumplir los requisitos generales para la prestación por desempleo.
Actualidad:  Ayuda para mayores de 45 años con cargas familiares

Como puedes ver, existen muchas ayudas a las que puedes tener derecho por parte del SEPE, simplemente debes elegir la que se ajuste más a tu caso particular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *