marzo 19, 2024
¿Cómo regresar a mi país cuando no tengo dinero y estoy ilegal en España

En algunas ocasiones puede suceder que estés en una situación en la que estoy ilegal en España y quiero volver a mi país. Para ello existen las ayudas de Retorno de Atención Social o Humanitario, que es para inmigrantes extracomunitarios. Si quieres conocer más sobre las citas en el SEPE, te invito a que sigas visitando nuestra web de forma periódica.

También puedes pedir una cita previa inem rubi, para que puedas adelantar todos los trámites que son necesarios para este tipo de prestaciones. En estos casos se tratará de que las personas que se encuentren de forma irregular en el país puedan regresar a su país.

Si quieres conocer más al respecto, te invito a que sigas leyendo atentamente este post, porque hoy te tengo toda la información que puedes necesitar al respecto.

Contents

Quiero regresar a mi país y no tengo dinero, requisitos que se deben cumplir

Quiero regresar a mi país y no tengo dinero, requisitos que se deben cumplir

De estas ayudas se podrán beneficiar todos los inmigrantes extracomunitarios que se encuentren en riesgo de exclusión social. Si las personas son víctimas de comercio ilegal de personas, explotación sexual, trabajos forzados, entre otros, también podrán recibir ayudas incluso si son pertenecientes a la Unión Europea.

Actualidad:  Ayudas para mayores de 45 años sin cargas familiares

Sin embargo, si son extranjeros extracomunitarios que hayan trabajado y cotizado en España, con derecho a paro, tendrán que pedir la ayuda de Pago Acumulado de la prestación por desempleo. Con esta ayuda se podrá retornar a su país de origen, y también recibe el nombre de retorno voluntario.

Requisitos para pedir la ayuda de retorno humanitario

Debes considerar que, si estoy ilegal en España y quiero volver a mi país, pero no se tiene el dinero para hacerlo, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Se debe ser inmigrante de origen extracomunitario.
  • No tener la nacionalidad española.
  • Estar en situación de vulnerabilidad social.
  • Haber residido en el territorio español por lo menos durante 6 meses, inmediatamente anteriores a la solicitud.
  • Firmar una declaración en la que se afirma la voluntariedad de que desea regresar a su país, y de no volver a España durante 3 años desde la salida.
  • No tener prohibida la salida de España-

Por situación de vulnerabilidad social, entenderemos los siguientes casos: menores de edad no acompañados, personas con discapacidad, personas con edad avanzada que no puedan aplicar al subsidio para mayores de 52 años o a las ayudas para mayores de 45 años. También aplicará para mujeres embarazadas, personas solas con hijos menores, o personas que hayan sido sometidas a torturas, violación u otras formas graves de violencia.

Actualidad:  ¿Cómo cambiar el número de cuenta en el SEPE?

¿Cuáles son las ayudas que se ofrecen para el Retorno Humanitario?

¿Cuáles son las ayudas que se ofrecen para el Retorno Humanitario

 

Las ayudas que se ofrecerán para el retorno humanitario serán las siguientes:

  • Se informará sobre todo el trámite y documentos que son necesarios para regresar a su país.
  • Ayuda con apoyo psicológico.
  • Pago de los billetes de vuelta a su país.
  • Entrega de dinero en efectivo de 50 euros por persona, con un máximo de 400 euros por unidad familiar para la manutención durante el viaje.
  • Ayuda de 400 euros por persona hasta un máximo de 1.600 por unidad familiar para la primera instalación en el país de origen.
  • Si el inmigrante necesita utilizar algún medio de transporte se dará una ayuda de 100 euros por persona hasta un máximo de 600 euros por unidad familiar.
  • Pago de medicamentos en caso de ser necesarios.

¿Cómo se demuestra que se está en situación de vulnerabilidad?

Si estoy ilegal en España y quiero volver a mi país, se debe demostrar su situación de vulnerabilidad si se desea optar por estas ayudas. En todo caso, esto se hará mediante un informe social emitido por los Servicios Sociales del Ayuntamiento que corresponden a su domicilio, o por la Cruz Roja Española.

Por otra parte, si quiero regresar a mi país y no tengo dinero, también se debe demostrar la estadía en España. Para ello, se puede hacer mediante la aportación del pasaporte, el certificado de empadronamiento, o con cualquier documento entregado por las Administraciones públicas o entidades especializadas en el trabajo con inmigrantes.

Actualidad:  Pasos para apuntarse en el PARO en el 2022 de forma correcta

Esta es una ayuda que se puede solicitar en las oficinas de los Servicios Sociales que correspondan al domicilio del inmigrante o directamente en la Cruz Roja Española.

8 comentarios en «¿Cómo regresar a mi país cuando no tengo dinero y estoy ilegal en España?»

  1. Hola cómo hago para un regreso humanitario a venezuela estoy con mi. Nene de 5 años y tengo tres meses haber llegado.

  2. Buenos días, soy colombiana en solicitud de protección internacional, desde hace un año, junto con mi esposo, tenemos necesidad de retornar a Colombia ya que No hemos podido conseguir empleo y ya somos adultos adultos mayores. Necesito por favor nos informen donde podemos solicitar la ayuda para retorno voluntario.

  3. Quiero acogerme al plan de retorno voluntario, tengo cuatro meses en España, no he podido trabajar por no tener papeles y mi problema de diabetes no lo he podido controlar, gracias

  4. Quiero retornar a mi país venezuela estoy con mi esposo y mis 3 hijos en la cual acabe de dar a luz y quiero devolverme xq aqui no tenemos trabajo y prácticamente no tenemos donde vivir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *