marzo 19, 2024
Ayudas para mayores de 45 años sin cargas familiares

Si tienes más de 45 años de edad y te quedas sin trabajo puedes optar por la prestación contributiva o paro. Sin embargo, también existen ayudas para mayores de 45 años sin cargas familiares que tengan carencia de rentas. En nuestra web www.citassepe.es, encontrarás toda la información que necesitas sobre el SEPE y sus trámites.

Existen subsidios para mayores de 45 años desempleados de larga duración como explican desde el inem montevil. Para que puedas conocer más al respecto te invito a que sigas leyendo, y no te vas a arrepentir.

Contents

Requisitos para el subsidio de mayores de 45 años sin cargas familiares

Requisitos para el subsidio de mayores de 45 años sin cargas familiares

Las ayudas para mayores de 45 años sin cargas familiares, como todas las prestaciones deben cumplir con algunos requisitos. Ten en cuenta que no podrás cobrar el paro tras una baja voluntaria, además, este subsidio es para desempleados que terminan de cobrar el paro por tener más de 360 días cotizados.

Esta ayuda no se debe confundir con la Renta Activa de Inserción, la cual es una ayuda diferente. Este subsidio se da por el agotamiento de la prestación contributiva o paro, y no se deben tener cargas familiares. Dentro de los requisitos para la solicitud están:

  • Se debe agotar primero el paro y tener cumplidos 45 años para esa fecha.
  • Estar desempleado e inscrito como demandante de empleo. Esto por lo menos con un mes de anticipación a que se termine el paro.
  • Se deben tener unas rentas inferiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional.
  • Si el solicitante cumple los requisitos para el subsidio de mayores de 52 años recibirá este subsidio porque es más beneficioso.
Actualidad:  ¿Cómo saber si tengo derecho a alguna ayuda?

Por otra parte, si al agotarse la prestación contributiva se tienen responsabilidades familiares se tendrá que hacer la solicitud de un subsidio de ayuda familiar.

¿Cuánto se cobra por esta ayuda y cuánto dura?

¿Cuánto se cobra por esta ayuda y cuánto dura?

Esta es una prestación por la cual se cobrará el 80% del IPREM, el cual es un valor de 463 euros para el año 2022. El tiempo máximo por el que se tiene derecho a cobrar esta prestación es por un máximo de 6 meses.

Sin embargo, en caso de que se haya cobrado la prestación contributiva por haber perdido el trabajo a tiempo parcial, se percibirá en proporción a las horas trabajadas en el mismo. Por otra parte, en el caso de trabajadores fijos discontinuos, la duración equivaldrá al número de meses cotizados por desempleo en el año anterior a la solicitud.

Plazos para la solicitud de las ayudas para mayores de 45 años sin cargas familiares

Puede que ya conozcas cómo saber si se tiene derecho a alguna ayuda, y el plazo para solicitarla será de 15 días hábiles desde que se cumple el mes de espera después del agotamiento del paro anterior. Esta solicitud se presentará ante el SEPE con cita previa obligatoria.

También se puede solicitar en la sede electrónica, siempre que se tenga certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve.

Actualidad:  ¿Cómo avisar al SEPE que empiezo a trabajar?

Documentación que se debe presentar

Para solicitar las ayudas para mayores de 45 años sin cargas familiares, se deben presentar los siguientes impresos:

  • Impreso oficial de solicitud debidamente cumplimentado. Allí se tendrá que incorporar la declaración de rentas del solicitante, así como los datos de domiciliación bancaria, y la autorización de petición de información de la AEAT.
  • DNI o NIE del solicitante.
  • Únicamente si se realiza la solicitud en la oficina se debe presentar el justificante de rentas.

Diferencia que tiene con la Renta Activa de Inserción

Al hablar de la Renta Activa de Inserción, estamos hablando de una prestación de 463 euros al mes que se cobra por un período de 11 meses. Estas se pueden solicitar por parte de las personas mayores de 45 años, con carencia de rentas y que en algún momento de su vida laboral haya cobrado el paro.

Esta ayuda se puede otorgar a las personas que lleven más de un año en paro, y se podrán solicitar hasta un total de tres anualidades. Esto debido a que el subsidio para mayores de 45 años realmente lo pueden pedir pocas personas debido a sus requisitos tan específicos. Por esto muchas personas tienen que optar por la RAI en lugar de esta prestación una vez que se han quedado sin empleo y cuando ya no cobran el paro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *